top of page
Relajación - Meditación - Visualización

La mente humana está continuamente proyectando imágenes y pensamientos en el cerebro, nos demos cuenta de ello o no. Nadie quiere crear situaciones desagradables… pero suceden debido a que el cerebro simplemente “ejecuta” lo que la mente pone en él (tal como un ordenador no enjuicia las órdenes que recibe, sólo las ejecuta a través de programas).

Debido a que trabaja día y noche (incluso cuando dormimos) el cerebro  ejecuta los pensamientos e imágenes que la mente le transmite, y el resultado es a favor o en contra nuestra, según el tipo de pensamientos que alberguemos, Por ello, controlar la mente y reeducarla es vital.  Y ver resultados positivos en relativamente poco tiempo cosa sólo de proponérselo y ejercitarlo.

Vale emplear la Relajación, Meditación y Visualización (según el caso) como herramientas para lograr ciertos propósitos. Sin embargo, Relajación, Meditación y Visualización no son la misma cosa, son Metodologías distintas ya que apuntan a diferentes objetivos, si bien se valen de técnicas similares para lograrlo…

La Relajación lleva como objetivo alcanzar la quietud de cuerpo y mente para descargar las tensiones físicas y/o mentales. Es entrar en  la calma mental y física.

La Meditación, como objetivo, busca aquietar la mente y la emoción para conectar con el Ser interior, descubrir la fusión entre el Ser y el Universo. Es un estado no-mente, de no identificarse con ninguna sensación, que lleva a la reflexión y a la inspiración. (Para alcanzar un estado meditativo, se requiere primero haber entrado en relajación).

La Visualización tiene el objetivo de aquietar para emplear el poder mental en positivo, a través de la imaginación, para reprogramar el cerebro en pensamientos, actitudes y sentimientos que aporten beneficios en diversas áreas de la vida cotidiana. También requiere haber entrado primero en relajación).

Cualquiera de ellas puede ser practicada por adultos, jóvenes y niños, si bien las técnicas y tiempos se adaptarán a la condición personal.

Tanto la Relajación como la Meditación y la Visualización son una forma de aprender sobre la vida a través de aprender de sí mismo, de auto conocerse y superarse en positivo. “Así como es dentro, es fuera” -se dice, “lo que piensas y lo que sientes, es lo que atraes”; por lo que todas ellas llevan a mejorar la calidad de vida personal.

La fatiga produce tensión, pero por otro lado, tensarnos (física, mental y emocionalmente) es también una estrategia de nuestro organismo para soportar el estrés  que nos generan ciertas situaciones conflictivas, inarmónicas o de difícil aceptación. Y está bien en momentos puntuales, luego descargamos, y ya. Pero cuando nos vemos en la incapacidad de solucionar tales situaciones y, a la vez, no hacemos prácticas para eliminar o reducir la tensión cotidiana, llegamos a diversas manifestaciones de enfermedad, las cuales no son más que nuestro cuerpo diciéndonos que nuestro Ser está sufriendo, que necesitamos reencontrar el equilibrio, resolver el conflicto.

Toda enfermedad, dolor o conflicto en tu vida es resultado de un desequilibrio interior que busca solución, y la solución es siempre dirigirse a las causas internas del problema o enfermedad: el conflicto del Ser. Se requiere darse cuenta de las necesidades emocionales no satisfechas y los pensamientos que las generan, así como de la resistencia al cambio para trabajarlos concientemente y sanar el dolor y las heridas registrados energéticamente en nuestro cuerpo (memoria celular).

Ante estas circunstancias, es importante recibir orientación al iniciarse en estas prácticas (relajación, meditación y visualización) para entrenarse en ellas; pero una vez se tiene el dominio técnico se las puede emplear de manera particular, las veces que creas necesario. Incluso, se podrán personalizar algunas de ellas, siempre que rindan el beneficio último…

De hecho, ese es su gran valor, que no se dependa de nadie ni de nada, excepto de sí mismo y de los propios recursos internos para encontrar y seguir el camino propio, el propósito de vida personal, para encontrar la armonía, equilibrio y satisfacción personal.

Puedes confiar en estas Metodologías para todo ello. 

cansaspace.com

artofliving.org

conversandoenpositivo.cl

IMPORTANTE a tener en cuenta...

nutrigorss.wordpress.comgeneracion.net

Estas metodologías carecen de contraindicaciones y efectos secundarios negativos.

Si bien ello, han de consultar con su médico sobre el tipo de metodología (y sus variantes) que le conviene, y han de plantearlo a su monitor o instructor, las personas que han tenido o tienen:

  • Tratamientos con insulina

  • Problema serio de corazón

  • Glaucoma

  • Pérdida prolongada de conocimiento

  • Epilepsia

  • Tratamientos de electrochoque

  • Trastornos sicóticos o esquizofrenia

  • Problemas de droga y alcohol

 

Además, es indispensable no practicarlas durante la ejecución de actividades que requieran, por seguridad, de toda la atención de la persona (conducción de vehículos, manejo de máquinas, etc.).

¡La calidad de mi vida primordialmente depende de mí!

bottom of page