top of page
Eneagrama

Pilar Jericó

Son varios los enfoques del Eneagrama sobre las diversas áreas de vida del ser humano. En esta Web nos ocupa su enfoque psicológico, aplicado al estudio de la personalidad humana.
El Eneagrama se representa mediante un diagrama de nueve puntas, cada una identificando un “ tipo” de personalidad con características propias:con sus “ luces” y sus “sombras”.
Lo que diferencia al Eneagrama de otras tipologías de personalidad es que traza el proceso del desarrollo de la conciencia humana; señala la tendencia compulsiva
de cada "tipo" cuando lucha contra sí mismo y señala además su camino de desarrollo personal, así como las prácticas para alcanzar tal desarrollo: "la evolución personal y espiritual".
El Eneagrama es un conocimiento ancestral apoyado con avances de la psicología moderna. Su propósito inicial es el de proporcionar herramientas de auto indagación y conocimiento personal para que cada quien, de manera guiada, descubra el “tipo” al que pertenece. No trata de que la persona se identifique ni apegue a tipología alguna.
Su propósito fundamental es permitir a la persona identificar y comprender las reacciones automáticas de su personalidad, que tome el control de sus pensamientos y decisiones, que se conozca y comprenda, que trascienda los rasgos de su tipología, que expanda la conciencia, que conozca y comprenda a los demás. Que logre la libertad, sanación y paz personal, acercándose más y más a su esencia, a su Ser interior.

El Eneagrama es un antiquísimo y sofisticado sistema de auto conocimiento que funciona dinámicamente . Más que una tipología de personalidades, es una “guía”, un camino para despertar la conciencia del Ser .
La palabra eneagrama se deriva del griego ennea que significa “nueve”, y gramos que significa “puntos”.
Su símbolo es un diagrama -estrella de nueve puntas- sobre un círculo. Representa el todo, la totalidad. Aparece en papiros egipcios y en algunas catedrales.
Se compone de un círculo con 9 puntos inscritos, ligados entre sí por líneas diagonales que describen un movimiento en un determinado orden dinámico, formando en su interior un triángulo y una especie de estrella. Cada quien contiene los nueve eneatipos pero uno de ellos predomina.
La finalidad del Eneagrama no es encasillar una tipología sino guiar al interesado para “salir a la luz” y Ser quien se Es, sin las máscaras y actitudes aprendidas socialmente y por supervivencia. Alienta al auto conocimiento y a tomar responsabilidad de mejorar la calidad de la vida propia desarrollando y armonizando las capacidades psicológicas, equilibrando en sí mismo sus polaridades y conflictos. La crítica, el juicio y la condena se van transformando con actitud de amor, comprensión y compasión ante el sufrimiento (propio y de otros).
Cuanto mayor es el auto conocimiento, mejores son las posibilidades de un cambio consciente. El Eneagrama es una sutil pero muy poderosa herramienta para lograr el propósito de entrar a encontrar "la propia verdad".
Hoy día el Eneagrama es aplicado a todas las áreas de relaciones humanas.

 

bottom of page