top of page

Eneagrama

Antecedentes

Sufies Deviches antiguos

webislam.com

La historia de El Eneagrama no es muy clara y puntual. Su símbolo remonta, parece, a más de 2500 mil años A.C. Se lo relaciona con la Cábala hebrea, con el Sufismo islámico y con el I Ching chino. Tan ancestral conocimiento ha sido transmitido a través de diversas tradiciones, corrientes y personas. Hubo épocas en que el Eneagrama fue enseñado y difundido, y también guardado y escondido.
Eneagrama deriva de una sabiduría conocida como “Alkemea” o “Alkemia” ( Al refiere al conocimiento y chemi refiere al “país de la tierra negra”). Es el conocimiento proveniente de la Tierra Negra. Viene de Egipto.
El pueblo egipcio , introspectivo, no dominador, sin necesidad de moverse de su territorio, desarrolló una medicina centrada en el Ser Humano, que reconoce lo que acontece dentro de sí, reconoce los procesos más que los resultados. Es un concepto holístico
donde se mezclan el medio y los sentimientos: atienden lo psicosomático y espiritual. (A diferencia de la medicina de su contemporáneo pueblo persa: medicina de guerra, para hombres en combate, para intervenciones, cicatrizaciones, antídotos, etc. Ocupada más en atender los síntomas que las causas).
Hipócrates integra los 2 paradigmas de medicina de la época y así se mantiene hasta volver a separarse en la época helenística.
El Eneagrama es el arte de una sabiduría compleja recogida y practicada por los árabes Sufies . En la época de las Cruzadas, se transmite a los monjes Templarios y éstos lo llevan a Europa, pasándolo a las órdenes contemplativas . Es empleado para la auto comprensión y el auto reconocimiento.
Cuando la inquisición expulsa a los árabes y a los judíos, prohíbe el antiguo conocimiento y los que lo practican son llamados brujos y quemados en la hoguera, por lo que su conocimiento “desaparece”.
Vuelve a saberse de l Eneagrama en los años 20, cuando fue traído a occidente y popularizado por el armenio-ruso Georges I. Gurdjieff . En su perenne búsqueda de sabiduría y espiritualidad entre diferentes tradiciones, él lo encuentra en Pamir –Turquía- con un grupo de Sufíes. Gurdiieff se traslada a Rusia y luego a una Francia ocupada militarmente. Cuando muere, los discípulos forman grupos pequeños hasta que desaparecen y se disuelve el conocimiento del Eneagrama.
En la década de los 60, Oscar Ichazo , boliviano de origen vasco, lo encuentra en Afganistán. Lo lleva a Chile y sobre los años 70 introduce en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. S e forman grupos de de conocimiento y profundización sobre el Eneagrama. Debido al gobierno de Pinochet Ichazo se va a USA donde imparte las enseñanzas.
Allí, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo recibe estas enseñanzas y las transmite luego a otras personas, entre ellos a unos Jesuitas y a un Franciscano en la comunidad abierta que tenían.
Con el tiempo los que son discípulos se convierten en multiplicadores y anualmente se han celebrado conferencias internacionales de Eneagrama, la primera para el año 1994 (copatrocinada por la escuela de psiquiatría de la Universidad de Stanford –California).
Más recientemente, Don Richar Risso & Russ Hudson , Patty Coliri, Arnaldo Pangratsi, Helen Palmer, A.H. Almaas y otros estudiosos e investigadores alrededor del mundo se han puesto a la cabeza de la expansión y profundización y enseñanza de este importante sistema de auto conocimiento.

Base Teórica

    Geoge Gurdjieff

beingpresent.org

Dice el Curso de Milagros que el ser humano “es un ser espiritual viviendo una experiencia terrenal” para conocerse y desarrollarse. Para ello requiere de un cuerpo físico y una “personalidad” que se va armando o desarmando según se viva más en la ilusión o en la verdad. Si bien el ego es una ilusión, es por demás necesaria para descubrir y vivenciar la Verdad que es la Esencia, tal como no se conocería la noche sin el día, el frío sin el calor o lo bueno sin lo malo. Sin embargo, el ego rige implacablemente la vida de la persona mientras no toma conciencia de él.
La Esencia es única, eterna, inmutable, intocable e inagotable. Es el Ser interior, el Yo verdadero, el real ser humano. Es de naturaleza espiritual.
El Ego o personalidad es múltiple, cambiante y finito. Es el cúmulo de creencias, actitudes, háitos, maneras y tendencias aprendidas en la interacción con el entorno y los otros. Su naturaleza es psicológica (mental-emocional).
Según Óscar Ichazo, cada persona es "Esencia pura", pero para sobrevivir se ve forzada a desarrollar una personalidad, su ego. A causa de la pérdida de una cualidad esencial, la estrategia para lidiar en la realidad material, es “escoger” un tipo básico de pensamiento que conlleva un patrón de personalidad y comportamiento con raíz en un “pecado capital” o pasión. Este “escoger una personalidad” en vez de vivir desde la Esencia, es la causa de su infelicidad. Para ser feliz, entonces, la persona ha de regresar a su Esencia, lo cual logra cultivando un patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo.
La esencia es el jinete que lleva las riendas, es el agua pura con su infinito potencial de vida. El ego es el caballo y el vaso, ha de ser contenido y guiado por la Esencia para poder experienciar la vida de manera productiva y en expansión.
Para diferenciar la Esencia del ego, el Eneagrama resulta un muy poderoso instrumento. Muestra la manera como percibimos la vida y permite identificar y clarificar nuestro funcionamiento de adaptación a ella, para descubrir y aceptar las propias limitaciones. Es además, una guía para trascenderlas . Enseña que los patrones y hábitos conductuales limitantes son meras características a superar y transformar para alcanzar niveles superiores de conciencia . Al igual, orienta hacia las potencialidades, talentos y virtudes que han de desarrollarse para alcanzar equilibrio y congruencia con sí mismo y con los demás. Entonces, se va saliendo de la repetición de patrones de conducta que dejan repetidos e indeseados resultados, por lo que se disuelve el sufrimiento que ello genera.
Como entrena en la Auto Observación para obtener Auto Conocimiento y alcanzar Auto Desarrollo, el Eneagrama es igual de útil tanto para el trabajo psicoterapéutico como para el trabajo de realización personal y espiritual, ya que la persona mejora en su interacción consigo misma y con su medio a la par que va alcanzando más altos niveles de conciencia y del Ser.

    Oscar Ichazo

comicbookreligion.com

    Claudio Naranjo

generacion.net

bottom of page