top of page

Rebirthing - Renacimiento

La Técnica         

Sesión grupal de respiración en seco.

El Proceso.​



El proceso es el de respirar en forma consciente, circular, intensa y relajada. Para completar un “Ciclo de Energía” ha de considerar lo siguiente:


Se inhala voluntariamente con ánimo. La exhalación ha de ser relajada, suelta, “por su propio peso”.


Se sostiene un ritmo circular, conectando la inhalación con la exhalación; es decir, un ritmo continuo, sin pausas.


Las respiraciones prolongadas, lentas y profundas son útiles cuando se inicia el ciclo y cuando se experimentan reacciones emocionales intensas. Involucran más volumen de aire del que se respira normalmente.


Las respiraciones cortas, intensas y rápidas son útiles para atravesar un bloqueo emocional.


Cualesquiera sean los sentimientos que emerjan durante la sesión, han de expresarse libremente, siempre procurando mantener el ritmo circular.

En momentos de “engancharse” a una emoción, el Renacedor indicará el ritmo respiratorio adecuado para “desengancharse”, continuar el ciclo respiratorio y se alcance la integración de la experiencia.

La Sesión.​



Cada sesión tiene una duración de al menos 90 minutos.


Emplea un primer tiempo en revisar los progresos personales y los aprendizajes ganados con los ejercicios asignados para el tiempo entre sesiones. Luego, se dispone del tiempo para la práctica de la Respiración Conciente Circular , que puede oscilar entre 40 y 60 minutos (según el proceso del cliente), en algunos casos más.

Finalmente, otro tiempo se lleva en revisar tal experiencia de respiración y en asignar nuevos ejercicios para practicar antes de volver.


En la sesión de Rebirthing, con la orientación del renacedor se aprende:

  • La técnica de la Respiración ( la pauta respiratoria correcta ).

  • A relajarse y soltar, dejar partir los recuerdos y sensaciones dolorosos y limitantes.

  • La práctica de las Afirmaciones y otros Ejercicios que apoyan los cambios personales deseados.

Ciclo de Sesiones.​



Aprender Rebirthing toma un “Ciclo” de 10 sesiones (o más), generalmente una semanal, en un entorno de seguridad y confianza para integrar las experiencias como aprendizaje positivo a la evolución personal.


Teniendo dominada la técnica y cuando buena parte de los bloqueos ya se han liberado (se está en mayor equilibrio y congruencia) se estará en capacidad de practicarla por cuenta propia.


El aprender a conocerse “leyendo” la respiración y el cuerpo ayuda a comprender las propias situaciones y hacia dónde habría que dirigirse para alcanzar mejor calidad de vida. Tras cada sesión embarga la sensación de “¡un peso menos encima!”.

Leonard Orr, padre del Rebirthng, y Yo.

Variantes.​



Sesiones individuales o sesiones en grupo. 

Las sesiones individuales son un programa personalizado con la atención constante del renacedor.
Las sesiones en grupo son siempre una oportunidad distinta de aprender de sí mismo y de otros, permitiendo sondear y dejar aflorar bloqueos y dificultades relacionados con la interacción grupal durante los primeros años de vida: la familia, la escuela, etc. Así, haciéndolos conscientes, sanarlos. 

Respirando por la nariz o respirando por la boca.

Hay diversas teorías no concretas y en distintas personas son distintos los resultados que se consiguen. Generalizando :

Respirar por la nariz lleva a resolver experiencias intelectuales o de comprensión espiritual. Además, permite circular la energía y activar el chacra del entrecejo y la intuición.
Respirar por la boca lleva a experiencias más físicas y contacta fácilmente con sentimientos reprimidos.
En mi opinión, tres pautas hay que tener muy claras:

  -  Durante la sesión, o bien se respira por la nariz o se hace por la boca, no alternando ambas.

  -  La nariz está diseñada como órgano especializado para la respiración, pues cumple funciones: filtrar, humidificar y temperar el aire respirado.

  -  Se respira por la boca cuando la nariz se tupe, o con algún objetivo específico. El Renacedor orientará durante la sesión.  

Sesión de respiración en agua (piscina).

En agua.

Los momentos de concepción, gestación y nacimiento tienen vital influencia en toda la vida del ser humano. La Respiración Consciente en agua es un trabajo especial y profundo que puede permitirnos acceso a aquellos períodos de vida para explorarlos y sanar las limitantes desde sus raíces .

El agua intensifica las reacciones físicas y emocionales durante la experiencia de la respiración, permitiendo un proceso tan sutil y delicado como profundo, catártico e integrativo; por ello, hacer respiraciones en agua se recomienda para personas ya con la experiencia de un Ciclo de Respiración Consciente en seco, que desean un proceso de desbloqueos y desarrollo personal más profundo.

Puede hacerse en una bañera, piscina o en el mar. Y puede escogerse, según qué propósitos, agua templada, agua caliente y agua fría. 

Ante el fuego.

De los elementos naturales, el fuego siempre ha fascinado al ser humano y quienes acostumbran a hacer fogatas, notan su influencia.

La combinación de la Respiración Consciente y el fuego ayuda a “quemar” aquello que nos sobra, por lo que al acabar te sientes más ligero, con más energía y positividad.

Hacer todo un ciclo de respiración ante fuego posee inmenso poder purificador y relajante: limpia los chakras y la energía del cuerpo y potencia el desbloquear el mecanismo respiratorio.

Puede hacerse cercano (no demasiado) a una chimenea, una fogata o velas encendidas. 

Sesión grupal de respiración ante fuego

bottom of page